Trabajar duro puede que, en ocasiones, parezca la forma correcta para ser productivo y generar mejores resultados en lo que estés haciendo. Sin embargo, lejos de ayudarte a lograr tus metas más rápido, puede generar repercusiones mayores, a diferencia de trabajar con inteligencia.
No hace falta que te sobre esfuerces cuando se trata de tu trabajo o proyecto, aunque esto no significa que no logres o esperes ser exitoso solo por bajar la carga. Pero, se ha demostrado que es más provechoso cuando organizas mejor tus recursos, como tu energía y tiempo.
Aquí verás algunos consejos que te ayudarán a ser más productivo sin necesidad de agotarte en el proceso.
Conoce tus hábitos, potencialidades y habilidades
Antes que nada, es importante conocerte como persona, englobando principalmente tus hábitos, potencialidades y las habilidades que puedes aprovechar para ser productivo y trabajar con inteligencia.
En este sentido, estos serán los recursos personales de los que dispondrás para mejorar y automatizar los procesos de tu proyecto o trabajo. Así mismo, es importante detectar aquellos hábitos que entorpecen el proceso creativo y retrasan tus labores y actividades.
Monitorear tus movimientos te ayudará a trabajar con inteligencia
Es importante gestionar correctamente tus recursos, no solo prevenir distracciones, también es imprescindible resguardar activos como el dinero. En este sentido, puedes monitorear tus movimientos o gastos por medio de una aplicación o bien, haciendo un recuento de gastos en un documento o papel.
De esta manera, tendrás claridad con respecto a tus finanzas, que al mismo tiempo te ayudará a determinar qué gastos son innecesarios y hacia donde se está yendo el grueso de tu presupuesto. Es una técnica fundamental para trabajar con inteligencia y promover una correcta productividad.
Los recursos tecnológicos como medios importantes para el trabajo inteligente
No es un secreto que los avances tecnológicos permiten perfeccionar tu trabajo y te ayudan a mejorar y optimizar procesos. En este sentido, si cuentas con un ordenador o dispositivo inteligente para desempeñar un trabajo con inteligencia, puedes considerar lo siguiente:
- Adquiere periféricos o complementos que te ayuden a reducir los tiempos en cada tarea. Por ejemplo, un teclado multi funciones o un monitor más grande que te permita dividir la pantalla en dos o más procesos.
- Descarga en tu móvil aplicaciones que te ayuden a organizar, monitorear y planificar tus actividades y recursos, como Asana, Mint o Trello.
- Asimismo, puedes obtener otras apps especializadas en ciertas tareas como diseño o cualquier otra.
- Utiliza la bandeja de entrada para recibir todos los mensajes relacionados con tu trabajo o proyecto. Recuerda mantenerla limpia de correos basura.
Aprovecha otros recursos disponibles
Existen otras herramientas distintas a las tecnológicos que también puedes utilizar para ser más productivo. Desde la energía, el tiempo y hasta la motivación, todos estos logran considerarse como recursos significativos que grandes empresas, comerciantes y emprendedores han aprovechado para lograr resultados prometedores.
A su vez, existen otros elementos que ayudan a trabajar con inteligencia. Por ejemplo, tener una pizarra en la que puedes dibujar mapas, pasos a seguir, planes de acción e incluso escribir metas a corto, mediano y largo plazo.
Esto no solo te permitirá organizarte y ser productivo, también te servirá como una especie de aliciente o factor motivador durante tus jornadas de trabajo.
Planifica tus rutinas
Nunca olvides planificar tus horarios como punto importante de trabajar con inteligencia, es decir, darle un espacio determinado de tiempo a cada actividad, y no realizarlo al azar. Sobre todo, si trabajas en casa (considerando las circunstancias actuales con la Covid-19).
Muchas veces es normal interrumpir las labores de tu trabajo o proyecto para atender ciertos quehaceres. Que esto no te tome por sorpresa, es necesario separar cada actividad en tiempos específicos para que no se interpongan entre ellas.