Cooperativas de empleados

Las organizaciones cooperativas son una de las mayores referencias cuando hablamos de económica solidaria o social. Estas entidades se definen como una asociación entre varias personas para lograr un fin determinado. Los socios suman esfuerzo y capital, para crear una institución con un gobierno institucional, capital social propio, y mecanismos de control.

En la actualidad, existe una gran variedad de cooperativas, que abarcan espacios económicos, sociales y hasta laborales. Este último es en el que nos vamos a enfocar, las cooperativas de empleados.

Las cooperativas de empleados se caracterizan por ser espacios que promueven el ahorro y la inversión entre sus afiliados. Por lo general, la iniciativa proviene de un grupo de empleados de una determinada empresa, que buscan juntar capital recibido por concepto de salario, bonos o cualquier prestación social, para multiplicarlo, o asociarlo a beneficios en servicios públicos.

Servicios prestados por las cooperativas de empleados

Antes de enumerar todos los servicios prestados por las cooperativas, debes tener presente algo, no todas las instituciones tiene los mismos servicios y objetivos, estos pueden variar, por lo que vamos a enfocarnos en detallar aquellos más comunes:

Cuentas de ahorros

Al igual que los bancos, las cooperativas ofrecen fondos de ahorro privado, donde fijas una determinada cantidad de dinero mensual a depositar, y puedes usar lo ahorrado como garantía de préstamos, o para alcanzar objetivos a largo plazo.

Prestamos internos

Las cooperativas ofrecen créditos a sus afiliados para infinidad de proyectos. Hay préstamos para la compra, remodelación o construcción de casa, para pagar servicios médicos, y cualquier otro proyecto que promueva una mejor calidad de vida para el individuo.

Créditos estudiantiles

Como ya lo mencionamos, no todas las cooperativas de empleados son iguales, y este servicio puede variar. El crédito estudiantil, como su nombre lo indica, es un préstamo ofrecido al afiliado para pagar matriculas de instituciones de educación, libros, o cualquier material educativo.

Descuentos en servicios afiliados

Las cooperativas también pueden llegar a acuerdos con empresas secundarias para generar ofertas o planes de pagos a los afiliados. Un ejemplo de ello serían los acuerdos con farmacias, para hacer descuentos en la compra de medicamentos o pagarlos en plazo.

Beneficios de ser parte de una cooperativa de empleados

Ahora que ya sabemos los servicios ofrecidos, vamos a centrarnos en todos los beneficios que como trabajador puedes obtener al estar afiliado a una cooperativa.

No necesita historial crediticio. A diferencia de los bancos, los afiliados a las cooperativas no necesitan historial crediticio, y por lo general, tampoco garantías.

Tiempo de respuesta rápido. Si solicitas un crédito, o cualquier otro servicio, puedes recibir respuesta en cuestión de días, en el peor de los casos. Esto debido a que la organización solo tiene como objetivo principal, atender a los afiliados.

Cuotas flexibles y con interés competitivo. Puedes financiar tu crédito con cuotas reducidas y en plazos de tiempo extensos.

Sin restricciones de ingreso. Cualquier empleado puede ser parte de una cooperativa. Los documentos solicitados para ser parte de la organización, son más de regulación jurídica que de tipo burocrático.

Acuerdos cooperativas-empleadores. Los empleadores pueden llegar a acuerdos en mejoras de beneficios laborales pagaderos por medio de las cooperativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *